Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

10 MERCADOS DE FORWARD Y SWAPS

SWAPS
Si bien sus antecedentes son anteriores, comenzaron a practicarse con cierta intensidad a partir de 1981 en los mercados financieros de determinados países, como consecuencia del desbarajuste financiero que siguió a la crisis económica de 1970, para hacer frente a los riesgos asociados a las variaciones de los tipos de cambio. Los swaps son operaciones de arbitraje entre mercados parcialmente segmentados. No existirían si todos los agentes pudieran acceder a todos los mercados en las mismas condiciones.
En el swaps de divisas dos tomadores de crédito en diferentes monedas intercambian sus obligaciones de principal e interés. El precio a pagar por este intercambio de obligaciones lo fija el mercado y dependerá de la diferente ventaja competitiva de que disponga cada una de las partes en cada uno de los dos mercados.
FORWARD
Término inglés con el que se designa el contrato de compraventa de un activo, valor o divisa en el que se establece, en el momento de la formalización del contrato, el precio que se pagará en una fecha futura, en la que se hará la entrega del activo. A diferencia de los futuros, no se materializan en títulos normalizados, ni existe un mercado regulado.
Instrumento de cobertura sobre tipos de interés a medio plazo. Consiste en un compromiso de comprar o vender, en una fecha futura prefijada, una cantidad preestablecida de un activo, a un precio acordado cuando se realizó el compromiso.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MERCADO
 
El mercado de swaps y forward, en general, en nuestro país, lo manejan los usuarios convencionales de divisas que son:
Importadores de bienes y servicios: En el curso normal de sus operaciones realizan transacciones que se pactan por determinada cantidad de una divisa (o de varias) a cancelar en una fecha futura, por recibir mercancías o servicios de otro país.
Exportadores de bienes y servicios: En el curso normal de sus operaciones realizan transacciones que se pactan por determinada cantidad de una divisa (o de varias) a recibir en una fecha futura, por enviar mercancías o prestar servicios a otro país.
Deudores de obligaciones en divisas: Que no son otra cosa que empresas que adquieren créditos en cualquier otra moneda diferente a la colombiana y/o de operación pagaderos a futuro.
Otros agentes (Empresas Privadas o Públicas, Inversionistas Institucionales, Inversionistas Particulares, etc): Que por la naturaleza de sus actividades están expuestos a la variación en las tasas de cambio o en las tasas de interés
SWAPS
Riesgo diferencial: Si se cubre un swap con un bono, y se presenta un cambio en el diferencial del swap con respecto al bono se puede ocasionar una pérdida o una utilidad en la rentabilidad del swap.
Riesgo de base: Cuando se cubre un swap con un contrato a futuro y existe una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa implícita en el contrato a futuro, originando una pérdida o una utilidad.
Riesgo de crédito: Probabilidad de que la contraparte no cumpla con sus obligaciones.
Riesgo de reinversión: Es derivado del riesgo de crédito, cuando hay cambios en las fachas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotación.
Riesgo de tipo de cambio o cambiario: Si se produce una fluctuación positiva de la(s) moneda(s) que se va(n) a liquidar cuando se realice la transacción (compra o venta), es decir, si al final de la operación comercial tienen que pagar más de su propia moneda (o cualquier otra) para adquiri la misma cantidad de la divisa que se acordó en el contrato. Lo que afecta el costo final de las transacciones.
FORWARD
Riesgo de crédito
Riesgo de tasa de interés: Cuando se presentan fluctuaciones en las tasas de interés, lo que afecta el costo final de las transacciones.
Riesgo de tipo de cambio
Monografía
Presentación       
María René Yandira Zapata Abrego
Patricia Andrea Pardo Molina



No hay comentarios:

Publicar un comentario