Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

13 opciones en Moneda extranjera


¿Se emplean en Bolivia las opciones en Moneda extranjera?


Desde hace ya varios años; el Gobierno del presidente Evo Morales, ha iniciado un campaña de recuperación de muchas empresas que se encontraban en el sector privado, para el sector público, lo que ha generado que la seguridad jurídica que el gobierno Boliviano otorga a las inversiones privadas, se vea muy menguada. Pero la recuperación de la industria cementera (Francesa) , de manos del empresario boliviano S. Doria Medina, fue ya un golpe que nadie o muy pocos esperaban, lo que le quita por completo la imagen a la Q.E.P.D. Seguridad jurídica. Consiguiéndose con esto ahuyentar por completo la inversión (tanto extranjera como nacional)

Por otro lado, y como una medida macroeconómica, se ha cambiado el tipo de cambio de un tipo reptante a un tipo de cambio Fijo; donde el Banco central (antiguamente un ente autárquico), fija los tipos de cambio a libre discrecionalidad, en una política reduccionista, en la que el tipo de cambio del Dólar; por ejemplo, ha caído desde más de Bs. 8 por Dólar al actual Bs. 6.98 por dolar.

Además, se ha autorizado que las entidades de intermediación del mercado de divisas, manejen mínimamente una banda de 10 puntos entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio para la compra de Dólares de estas entidades (lo que le pagan al público por un dólar).

Sin inversión no hay crecimiento, lo que ocasiona que cada vez menos personas acudan a préstamos bancarios para inversión, lo que genera que las tasas de interés también se reduzcan.

De donde surge la pregunta. ¿Se emplean en Bolivia las opciones en Moneda extranjera? O más bien, ¿se emplean en Bolivia las opciones?

La respuesta es clara. Fruto de todo el anterior análisis que se realizó, y apoyados en una investigación realizada en los principales bancos de la ciudad de La Paz[1], podemos decir que en Bolivia no se emplean este tipo de herramientas financieras, ya que, sería una perdida directa para la entidad financiera, y esto incluye a las opciones en moneda extranjera así como a las opciones de activos.




Imaginemos una situación en la que se tiene la opción de venta (putt) 1000$us a Bs. 6,98 por dólar en un plazo de 13 meces se pagaría Bs. 6.980, pero según el camino que sigue la “apreciación del Boliviano” en 13 meces el tipo de cambio oficial estar por los Bs 6,00, por lo que se tendría que pagar simplemente Bs. 6.000, el inversionista ara un análisis  de costo de oportunidad y decidirá ejercer su opción de venta, teniendo un spread de Bs. 980, lo que le generaría a la entidad financiera o al comprador una pérdida de la misma magnitud.


Presentación 



[1] Banco Unión de Bolivia, Banco Sol, Banco Ganadero, Banco Nacional, Banco Los Andes, Banco Fie, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Económico y Banco Visa.

1 comentario: