Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

5 MERCADOS DE DIVISAS EN BOLIVIA


Mercados de Divisas
Actualmente la economía mundial está pasando por una especie de colapso, el cual ya está arrastrando a varios países, más que nada tercermundistas, los cuales dependían indirecta o directamente de los países con un potencial económico estable, empezando por la caída de la Bolsa de Valores de EEUU, donde muchas grandes empresas invirtieron, perdiendo la mayoría de ellos grandes cantidades de dinero, tomando en cuenta que este mercado ya no es muy fiable para poder invertir, la mayoría de inversionistas, está ingresando a otro mercado el cual en la actualidad, es una de la mejores opciones de poder arriesgar ya que se trata del Mercado de Divisas, tan antiguo como el otro, pero con mayores posibilidades de obtener grandes ganancias de tu inversión, el cual es mucho más factible ya que no importa donde estés, puedes invertir desde cualquier parte del mundo, con un mínimo capital[1]
Divisas en Bolivia                                      
El mercado de divisas es un mercado resultante del proceso de globalización que permite a los países intercambiar monedas y con ello implícitamente facilita las relaciones comerciales.
Bolivia no ha quedado exento de este proceso globalizador a tal grado que durante muchos años se tuvo como referente al dólar. Actualmente la participación del mismo ha disminuido gracias a la creación de las UFV’s sin embargo su circulación aun permanece en el mercado boliviano. La cara más reconocida del mercado de divisas en Bolivia se da en el mercado al menudeo que se da en las casas de cambio, bancos, y otras entidades financieras que al momento de realizar una operación de cambio entre 2 monedas ya ha creado una porción de este mercado.
Es interesante ver el fenómeno con relación a este mercado que la gente audaz del país genero a partir de las épocas inflacionarias del gobierno de la UDP en la década de los 80’s cuando el tipo de cambio con relación al dólar cambiaba cada hora, empezaron a aparecer personas que cambiaban dólares por bolivianos conocidos actualmente como libre cambistas estos  realizaban una especie de arbitraje local gracias a este fenómeno, sacando el máximo beneficio de la situación de aquel entonces.
Actualmente tienen relación con este mercado el banco central de Bolivia que determina las políticas monetarias y cambiarias, el ministerio de economía y finanzas y la bolsa boliviana de valores que según un artículo presentado on-line tiene un proyecto para un nuevo sistema para un mercado de divisas especializado para el empresariado, este sistema diferencia del que ofrecen las entidades financieras, según el gerente de la BBV Fernando Knaudt, en que los empresarios podrán participar de la oferta y demanda  de dólares a través de los agentes de bolsa obteniendo un diferencial más ventajosos que los existentes actualmente, es decir el inicio de un sector arbitrario que a la larga ayudara en la regulación de la cotización del dólar.
Por lo pronto según el registro de cotizaciones que lleva el banco central de Bolivia existen 25 divisas que son cotizadas en el mercado nacional de las que se toman como más utilizadas el dólar principalmente y luego el euro.
                                Cotizaciones y Tipos de Cambio
No obstante la Bolsa Boliviana de Valores busca activar el Mercado de Divisas local Dólar. Hizo conocer que afina detalles del nuevo sistema que prevé poner en operación en el país para activar el denominado mercado de divisas donde el empresariado podrá cambiar dólares por bolivianos y viceversa.
Según el gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), los empresarios del país podrán , a través de una Agencia de Bolsa, participar de la oferta y demanda de dólares y podrán beneficiarse con diferenciales más ventajosos que los existentes en el mercado actualmente. En la cual una Agencia de Bolsa: Es una sociedad anónima que actúa como intermediaria entre la oferta y demanda de valores y acude a la bolsa para realizar las operaciones en representación de sus clientes, sean estas personas naturales o jurídicas. Sobre las agencias de bolsa recaen exigencias de solvencia legal, económica, moral y profesional. Por tanto, un agente de bolsa es una empresa autorizada para comprar y vender valores, usualmente por encargo de terceros, cobrando para sí una comisión por sus servicios[2]
La Bolsa de Valores al igual que el Mercado de Divisas tiene un riesgo inherente, donde los inversores deberán lidiar y saber moverse con mayor rapidez, además que quedan afectados por las crisis financieras a nivel mundial, Todo dependerá si se realizó una buena inversión para sacar provecho de estos acontecimientos.
Monografía: 
Presentación:

Bibliografía:
http://www.bcb.gob.bo/?q=indicadores/cotizaciones/otras






[1] http://www.gestion-privada.com


1 comentario: