Páginas vistas en total

martes, 28 de junio de 2011

16 PORTAFOLIOS INTERNACIOONAL


La optimización de portafolios es un tópico importante en la toma de decisiones en la administración de portafolios de inversión. Esta optimización ha sido incorporada como un elemento que coadyuva en la definición de los lineamientos de inversión de las reservas internacionales dentro del Banco Central de Bolivia.
Toda decisión económica implica la asignación de recursos escasos ante muchas necesidades de manera que la satisfacción o utilidad obtenida sea la máxima. En tal sentido, la optimización de portafolios puede entenderse como la asignación eficiente del riesgo ante alternativas de inversión diversas en busca de obtener la máxima utilidad posible.

EVOLUCION Y COMPOSICION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL BCB

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país. En el caso específico de Bolivia, sirven para sostener la política cambiaria, garantizar los pagos de los bienes importados, efectuar pagos del servicio de la deuda y respaldar la estabilidad del sistema financiero. Las reservas internacionales del BCB están compuestas por dólares americanos (USD), oro, euros (EUR) y derechos especiales de giro (DEG2).
Las reservas monetarias internacionales están compuestas por el Capital de Trabajo y el Capital de Inversión. El Capital de Trabajo representa el 2% de las reservas internacionales, el capital de inversión el 88% y el oro representa un 11%. El capital de inversión tiene como finalidad incrementar el retorno de la inversión de las reservas una vez que se cumplan los criterios de seguridad, liquidez y preservación de capital. Está compuesto por los portafolios de Liquidez, de Depósitos, de Inversión y Euro.
Las reservas de oro alcanzan a 28.3 toneladas y su volumen se ha mantenido sin variación desde el proceso de refinación realizado el año 1999; mientras que su valor se ha ido incrementando desde el 2006 por la subida constante del precio del oro.

Estructura por Portafolios

En el año 2010 la estructura de las reservas presentó cambios en el Portafolio de Depósitos que aumentó su participación de 23% a 36% con un saldo de USD 3.535 millones; por contrapartida el Portafolio de Liquidez disminuyó de USD 3.720 millones a USD 2.600 millones representado un 27%. Las reservas de Oro finalizaron con USD 1.613 millones, 17% del total, debido a la apreciación de la cotización del oro y a la compra de 7 toneladas efectuada en diciembre de 2010 en los mercados financieros internacionales (Cuadro N° 3 y Gráfico N° 4).

Monografía
               
Presentación        

La siguiente monografía, es basada en información recopilada de, trabajos de investigación de autores mencionados, y publicaciones elaboradas, por el Banco Central de Bolivia, BCB.


BY:
ESPINOZA DURAN ERLAND
ROJAS GAMBOA ANDREA


No hay comentarios:

Publicar un comentario